miércoles, 8 de octubre de 2008

ENSAYO ERA ANTIGUA, ACTUAL Y MODERNA

DESCRIPCION:

En la era antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones. El concepto mas tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, Su escritura eran gravados o dibujos sobre piedras, arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y de papel.

En la era actual ha evolucionado con el paso del tiempo tanto en la escritura, como en lo que utilizamos cotidianamente, desde la aparición de la televisión, la radio, libros, computadoras que nos han facilitado en muchos aspectos, tanto en el estudio, como en el trabajo.

En la era moderna todo ha evolucionado con el paso del tiempo que nos han facilitado mas en nuestras vidas desde la comunicación, con la aparición de los celulares que puedes comunicarte donde quiera qué estés, las computadoras han evolucionado constantemente que pueden ser tanto de casa como portátiles, y la ayuda del Internet que nos facilita en la búsqueda de información casi sin necesidad de buscar en libros, y también se cuenta con ipod, Usb, mp3, blackberry.


DIAGRAMA DE FLUJO









ANEXOS

LA ERA ANTIGUA

La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando se inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó cuando terminó el Imperio Romano, en el año 476 después de Cristo. Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos. Al principio de la Edad Antigua en Andalucía habitaba el pueblo de Tartesos y en el resto de la Península otros pueblos que tenían entre sí muchos rasgos que los diferenciaban, como los íberos del este de la Península, los galaicos, astures, cántabros y vascos del norte y los celtíberos del centro. Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los pueblos colonizadores que enseñaron a los habitantes de este lugar sus costumbres y sus conocimientos y crearon o fundaron bastantes poblados o ciudades a los que llamaron colonias. Estos pueblos fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses. Pero algún tiempo después existió el pueblo romano que desarrolló una gran civilización, aprendida en parte de los griegos y que ha influido muchísimo en nuestra cultura y formas de vida.



LA ERA ACTUAL

El siglo XX fue un período de un desarrollo excepcional en materia de bibliotecas. Ellas, presentes en la sociedad desde hace varios miles de años, experimentaron un crecimiento cuantitativo y cualitativo tan impresionante, que puede afirmarse que su historia es la historia del siglo XX. Dicha afirmación, aunque un tanto discriminatoria con siglos de lento progreso, tiene su fundamento en hechos reconocidos.

Durante una gran transición ocurren múltiples cambios significativos y fundamentales casi simultáneamente, razón por la cual cobra mayor importancia la capacidad de las instituciones sociales para administrar frente ellos. Además, los cambios tienen lugar a diferentes niveles y las instituciones sociales que se espera los manejen actúan generalmente con más lentitud de lo que deberían. Es necesaria la planificación del cambio de las instituciones. Platt ha incluido también el diseño de los sistemas complejos, que incluyen a los sistemas socio tecnológicos y la creación de instituciones, en su lista de los ocho saltos evolutivos mayores que ha experimentado la sociedad desde 1 945. Este es comparable por su escala y significación con los seis más importantes de los 40 que han tenido lugar desde hace más de 4 mil millones de años; la evolución de la fotosíntesis, los animales terrestres, las herramientas, el pensamiento, la domesticación y la selección, así como la investigación y el desarrollo.


Durante el siglo XX, nacieron miles de nuevas instituciones de información, variaron su tipología y conformación y cambiaron sus soportes. Pero, también sufrieron cambios revolucionarios las disciplinas asociadas con ellas, como era de esperar. En apenas 50 años, se pasó del paradigma sociológico de desarrollo, al tecnológico y finalmente al gerencial, que prevalece actualmente.

LA ERA MODERNA
La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el Viejo Mundo. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

CONCLUSIONES:

Mi conclusión es que conforme pasa el tiempo vamos evolucionando más, en nuestra forma de comportarnos, de vestir, cada día contamos con tecnología más avanzada que nos ayuda en nuestro trabajo y estudio.

La evolución del hombre a sido sorprendente, desde que se invento la escritura, después la televisión, el radio, teléfono, etc. Hasta el día de hoy que se cuenta con computadoras, teléfono móvil, Internet, y muchas cosas más.

Creo que al paso que vamos en varios años más tendremos la tecnología más avanzada que todo se nos podría facilitar, al paso de que prácticamente las maquinas harían nuestro trabajo.


BIBLIOGRAFIA:

INTERNET
Wikipedia, enciclopedia libre
Wikilearnig
www.terra.es/personal2/pfigares/historia.htm

No hay comentarios: