1) OBSERVACION
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a.Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b.Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c.Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d.Observar cuidadosa y críticamente
e.Registrar los datos observados
OBSERVACION INDIVIDUAL Y DE EQUIPO
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
a.Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b.Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
c.Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.
2) LA ENTREVISTA
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas:
El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
Empleo De La Entrevista
a.Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
bCuando la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
a.Debe demostrar seguridad en si mismo.
b.Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
c.Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d.Comprender los intereses del entrevistado.
e.Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática
3) EL FICHAJE
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
4) LA ENCUESTA
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios
a.La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).
b.La tendencia a decir "si" a todo.
c.La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
d.La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e.La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
jueves, 20 de noviembre de 2008
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